Daily Email

Wednesday, April 4, 2018

Domingo de la Divina Misericordia

Domingo de la Divina Misericordia
predmore.blogspot.com
8 de abril de 2018
Hechos 4: 32-35; Salmo 118; 1 Juan 5: 1-6; Juan 20: 19-31


Dudando que Tomás no esté con los Discípulos en la primera noche en que Jesús se les aparece después de resucitar de entre los muertos, él no experimenta al Señor Resucitado de primera mano. Comprensiblemente, él no quiere noticias falsas. Él quiere verificar la verdad del mismo Jesús al examinar sus heridas. Él se pregunta: ¿Hay una continuidad entre Jesús de Nazaret que conoce y esta visión que apareció ante los Discípulos hace una semana? Jesús puede mostrarle su Divina Misericordia al desterrar sus dudas y enviarle paz. Tomás pronuncia su memorable confesión de fe: Mi Señor y Mi Dios.

Sabemos que los Discípulos se reunieron con miedo en la casa de un amigo porque pensaban que las autoridades judías podrían buscarlos para arrestarlos. Sabemos que Jesús viene a consolar a sus amigos quitándoles el miedo y dándoles una paz profunda. También necesitamos ver la importancia de permanecer cerca de nuestra comunidad de fe. Thomas, aparte de la comunidad, tiene problemas de fe, pero cuando regresa, la experiencia de la comunidad es mayor que la suma de sus partes. La comunidad, al presentarse y estar presente, puede mediar en la presencia de Cristo.

La primera lectura de los Hechos de los Apóstoles nos muestra la necesidad de estar en una comunidad. Con el Señor en el centro, son de una sola mente y un solo corazón mientras se cuidan unos a otros y se muestran la misericordia. Tienden a las necesidades de los demás y revelan la presencia del Señor a través de sus acciones. Son generosos con los necesitados y demuestran que nadie ha llegado a ser pobre siendo generoso.

Nos enorgullecemos de nuestros propios logros y nuestro individualismo. Vemos que a veces es una fortaleza alejarse de una comunidad para definir quiénes somos. Thomas es un modelo para nosotros como alguien que regresa a la comunidad y encuentra gracia, fortaleza e identidad. ¿Lo habríamos recordado si él no hubiera regresado? Podemos meternos en problemas si nos aislamos de nuestra comunidad y lo hacemos solos. No podemos tener fe y estar sin una comunidad de creyentes. La comunidad nos fundamenta y se convierte en el mediador de la gracia de Cristo. Cuando nos unimos para apoyarnos mutuamente, nuestros miedos se reducen. Jesús nos dio a la comunidad como un regalo, que cuando nos presentamos unos a otros, se puede dar su misericordia.

¿Y qué quiere que sepamos? Que ahora estamos perdonados, y siempre seremos perdonados. Nada está más allá de su perdón, y eso nos trae paz. Siempre encontraremos la bienvenida entre amigos que no nos juzgarán ni condenarán, pero trabajarán para nuestro mejoramiento. Se nos ha dado una comunidad que está quebrantada como nosotros, y estamos unidos en Cristo para estar allí el uno para el otro. La misericordia es nuestro denominador espiritual común más unificador y fortalecedor. Miremos al poder de la comunidad de Cristo para traer un mayor equilibrio en un mundo roto y un significado más profundo para la existencia humana. Cuanto más nos volvemos uno con nuestra comunidad de fe, más retrocedemos en asombro y asombro y exclamamos públicamente: Mi Señor y Dios mío.

Escritura para la misa diaria

Primera lectura:
Lunes: (Hechos 4) Pedro y Juan vuelven a su pueblo después de ser liberados de las autoridades religiosas. Oraron por su terrible experiencia y toda la casa tembló y todos fueron llenos con el Espíritu Santo.
Martes: (Hechos 4) La comunidad de creyentes era de un solo corazón y mente y juntos dieron testimonio de la Resurrección. José, llamado Bernabé, vendió una propiedad y dio dinero a los Apóstoles.
Miércoles: (Hechos 5) El sumo sacerdote con los saduceos encarceló a los apóstoles, pero durante la noche el Señor abrió las puertas de la prisión y los apóstoles regresaron al área del templo para predicar.
Jueves: (Hechos 5) Los apóstoles fueron llevados de nuevo durante su arresto y se les recordó que tenían prohibido predicar. Pedro dijo en nombre de los Apóstoles que deben obedecer a Dios y no a los hombres.
Viernes (Hechos 5) Gamaliel, el fariseo, insta a la sabiduría para el Sanedrín declarando que si esto es de Dios, no se puede detener, pero si se trata de hombres, sin duda se extinguirá.
Sábado (Hechos 6) El número de discípulos creció. Los helenistas se quejaron a los hebreos de que sus viudas estaban siendo descuidadas. Los Doce decidieron que era correcto seleccionar a siete hombres de buena reputación (diáconos) para que se ocuparan de la distribución diaria mientras continuaban con la oración y el ministerio de la palabra. Mientras tanto, el número de discípulos en Jerusalén aumentó enormemente. Incluso un gran grupo de sacerdotes se estaba volviendo obediente a la fe.

Evangelio:
Lunes: (Juan 3) Nicodemo, un fariseo, un gobernante de los judíos viene a Jesús preguntándose dónde puede hacer los grandes milagros y las enseñanzas. Él trata de entender.
Martes: (Juan 3) Jesús le respondió a Nicodemo diciendo: "debes nacer de lo alto" para aceptar este testimonio.
Miércoles (Juan 3) Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jueves (Juan 3) Jesús explica que él vino de arriba y habla de las cosas que están arriba. El que cree en el Hijo tiene vida eterna.
Viernes (Juan 6) Cerca de una fiesta de la Pascua, Jesús milagrosamente alimenta a las multitudes hambrientas como lo haría un buen pastor. Él le recuerda a la gente que las acciones en su vida terrenal fueron precursoras de la comida que deben compartir. Deben comer su cuerpo y beber su sangre.
Sábado (Juan 6) Jesús luego se va al otro lado del mar. Cuando comienza una tormenta, camina sobre las olas turbulentas y les ordena que no tengan miedo. Él está con ellos. Él tiene poder sobre el mundo natural y sobrenatural.

Santos de la semana

11 de abril: Stanislaus, obispo y mártir (1030-1079), nació cerca de Cracovia, Polonia, y estudió derecho canónico y teología antes de renunciar a la fortuna de su familia y convertirse en sacerdote. Obispo electo, se opuso al belicoso e inmoral rey Boleslaus II, que a menudo oprimía al campesinado. Excomulgó al rey que ordenó su asesinato, pero los soldados se negaron a llevarlo a cabo. El rey lo asesinó con sus propias manos, pero luego tuvo que huir al exilio.

13 de abril: Martin I, papa, (siglo VI - 655), un ciudadano de Umbría fue elegido papa durante el papado bizantino. Uno de sus primeros actos fue convocar al Concilio de Letrán que se ocupaba del monotelitismo herético. Martin fue secuestrado por el emperador Constans II y murió en la península de Crimea.

Esta semana en la historia de los jesuitas

• 8 de abril de 1762. El Parlamento francés emitió un decreto de expulsión de los jesuitas de todos sus colegios y casas.
• 9 de abril de 1615. La muerte de William Weston, ministro de católicos perseguidos en Inglaterra y más tarde autor que escribió sobre su vida interior durante ese período.
• 10 de abril de 1585. En Roma, la muerte del Papa Gregorio XIII, fundador de la Universidad Gregoriana y el Colegio Alemán, cuya memoria será siempre apreciada como la de uno de los mayores benefactores de la Compañía.
• 11 de abril de 1573. El Papa Gregorio XIII sugirió a los Padres que se estaban reuniendo para la Tercera Congregación General que sería bueno para ellos elegir un General de alguna nacionalidad además del español. Más tarde expresó su satisfacción por haber elegido a Everard Mercurian, un belga.
• 12 de abril de 1671. El Papa Clemente X canonizó a Francisco Borgia, el 3º general de la Sociedad.
• 13 de abril de 1541. Ignacio fue elegido general en una segunda elección, después de haber declinado los resultados de la primera elección varios días antes.
• 14 de abril de 1618. El padre de John Berchmans es ordenado sacerdote. John mismo todavía era un novato.


No comments:

Post a Comment